Los CDC, el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, han publicado recientemente en su página web consejos sobre lo que deben y no deben hacer las personas vacunadas.
¿La vida sin máscara con la vacuna?
Hasta ahora, sabemos que las personas que han recibido dosis completas de inmunización son mucho menos propensas a reinfectarse y potencialmente menos propensas a transmitir el virus. Y subrayamos que es "potencialmente".
Para algunos, esto significa una vuelta a la normalidad, permitiendo a las personas vacunadas realizar ciertas actividades sin máscaras y relajar un poco las normas de bioseguridad.
Según las directrices publicadas por los CDC en su página web, las personas vacunadas pueden visitar a otras no vacunadas en espacios cerrados sin necesidad de llevar mascarillas o utilizar la correspondiente marca de distancia social.
También hay que tener en cuenta que si se va a visitar a personas que aún no han sido vacunadas, éstas deberían tener un bajo riesgo de contagio con síntomas graves, lo que vuelve a subrayar el hecho de que las personas vacunadas son "potencialmente" no transmisoras del virus.
Las actividades públicas volverán pronto a la normalidad
En principio, las personas vacunadas pueden prescindir de la cuarentena siempre que no presenten síntomas de la enfermedad.
Es importante tener en cuenta que se considera que una persona está totalmente inmunizada dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer y dos semanas después de recibir la dosis única de la vacuna de Janssen Pharmaceuticals de Johnson y Johnson.
Sin embargo, los CDC han dejado claro que estas directrices son un primer paso para poder reanudar las actividades con las personas de nuestro entorno inmediato, pero que durante las actividades públicas es mejor seguir respetando las normas de bioseguridad.